BitcoinWiki.org anunció este 7 de mayo el nacimiento de la Cripto Universidad, un espacio para aprender y enseñar sobre la tecnología blockchain con información validada y actualizada. Su objetivo es ofrecer un sistema de educación moderno, imparcial e independiente: “Una verdadera revolución en comparación a métodos tradicionales de educación.”

BitcoinWiki es un proyecto colaborativo y anónimo que desde el 2014 recopila información sobre el criptomundo en un formato heredado de wikipedia, contando al día de hoy con 4.386 artículos en inglés, y traducciones a 18 otros idiomas. Su objetivo es ampliar el conocimiento y la difusión sobre blockchain más allá de los expertos, y que todos puedan colaborar en el proceso de generación de contenido.

A pesar de que la wiki como tal involucra una cantidad de contenido considerable, y mantenerla actualizada es un proceso constante, es apenas la base para el siguiente y ambicioso paso de este proyecto: crear una Cripto Universidad cuya misma estructura esté construida sobre blockchain. Para esto han lanzado una campaña presentando WkiToken, un token propio que le da vida al proyecto a través de un flujo de valor cíclico en el que participan profesores, alumnos y colaboradores de contenido.

 

Extracto del comunicado de prensa:

“La industria del blockchain ha crecido rápidamente. Según un estudio de la Universidad de Cambridge a principios del 2017 habían sobre 1.800 personas trabajando a tiempo completo en la industria. Desde entonces, la capitalización bursátil de las mayores criptodivisas ha crecido de $18 billones de dólares a un valor que excede los $448 billones de dólares hoy

Es en ese contexto que la Cripto Universidad apunta a satisfacer la creciente demanda por información de confianza en materias cripto a través de un proyecto descentralizado cuyo objetivo fundamental es aumentar el conocimiento dentro de la comunidad, para que así también la tecnología pueda ser adoptada por el público en general generando un círculo virtuoso. 

En un espacio en donde el cambio es la única constante la Cripto Universidad busca ofrecer educación en permanente evolución y a la vanguardia de los nuevos avances tecnológicos, con cursos creados por la misma comunidad, para la comunidad y libres de parcialidad institucional, pero que hayan pasado por un proceso de verificación colaborativo, para así garantizar su validez.”

El proceso de aprendizaje y enseñanza en la Cripto Universidad ocurre en tres instancias, análogas a sus versiones del mundo académico tradicional:

La Biblioteca es la misma wiki actual, corazón y base de la plataforma. Este lugar es donde el conocimiento se almacena y se clasifica por los colaboradores de la misma comunidad.

La Facultad contempla a los profesores, quienes diseñan cursos y clases a cambio de wikitokens.

El Campus es la capa en que los estudiantes comparten con los profesores, pagando en wikitokens por horas de cursos y actividades.

“Básicamente, a través del incentivo de recibir tokens el proyecto llama a los usuarios a escribir artículos para la biblioteca, crear cursos para el campus y a participar en cualquier actividad que signifique generar y compartir conocimiento con la comunidad. Todos los cursos pasan por un proceso de verificación colaborativo, asegurando que el contenido esté acorde con el más alto estándar, con información actualizada que refleje solamente temas cripto, en un lenguaje imparcial. El Wiki Token, que se utilizará en la Cripto Universidad, está basado en Ethereum y es ERC-20 compatible, lo que lo hace fácil de guardar, y su circulación será el pegamento que una las tres capas de la misma casa de estudios y conocimientos blockchain.”

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de recaudación de fondos, en un proceso conocido como ITO (Initial Token Offering). Puedes adquirir wikitokens a cambio de ETH, para luego poder cambiarlos por cursos una vez que la Cripto Universidad entre en funcionamiento. El plan es que el total de tokens generados será de 21.000.0000, los que serán lanzados y distribuidos de la siguiente forma: 35% serán ofrecidos al público general a través de la campaña inicial, otro 35% será distribuido a los autores de cursos exitosos, 20% se pondrá a disposición de aquellos colaboradores que contribuyan a la Wiki Biblioteca y el restante 10% será reservado para el equipo detrás del proyecto mediante un contrato inteligente.

“El equipo detrás de la Cripto Universidad está compuesto por un grupo de personas anónimas de diferentes culturas y creencias en distintas partes del mundo. La anonimidad ha sido fundamental para el desarrollo del blockchain, y permite que aquellas personas involucradas mantengan una posición independiente e imparcial para todos aquellos proyectos que involucren la Cripto Universidad y el Wiki, sin embargo, existen embajadores alrededor del mundo que creen en la misión y valores subyacentes. Estas son personas que tienen como labor difundir el proyecto, crear alianzas con comunidades de la esfera cripto y asegurar que nuevos participantes compartan los mismos valores y principios, y con quienes cualquiera interesado en aprender más, o participar, se puede contactar.”

Si deseas informarte en detalle o participar de esta ITO puedes entrar directamente en su sitio web o visitar la bitcoin wiki.

Start typing and press Enter to search