Pedro Reypuma, criptoentusiasta y promotor Blockchain, en el meetup NEM en ciudad de la Plata, Argentina, demostró como apostillar certificados de asistencia en blockchain y compartió su experiencia. José Padron, criptoentosiasta venezolano, grabó un videotutorial paso a paso apostillar en Blockchain.

Vision general

Apostilla de NEM se usa para autenticar y verificar la autenticidad de los archivos notariados en cadena de bloques NEM. Sus usos son varios, pero uno grande es registrar documentos importantes que necesitan un certificado de origen y contenido, como certificados de nacimiento, títulos de propiedad, contratos, diplomas, o certificar la propiedad intelectual de obras de arte y fotografías a coste infimo.

Una de las cosas que se discute en cuanto a adopción de Blockchain es que las universidades puedan emitir aparte de un certificado físico, uno inmutable en Blockchain, así el empleador puede validar y tener la certeza de que no fue falsificado.

El Nanowallet de NEM proporciona un archivo .zip después de una notarización exitosa, que contiene un .pdf del certificado (apostilla) junto con el archivo original con un hash en su nombre de archivo y el archivo .nty actualizado que es su historial de notarización.

Certificado de apostilla

Apostilla permite registrar permanentemente cualquier documento en Blockchain con una marca de tiempo y prueba de propiedad. Esto demuestra que uno era dueño de esa propiedad intelectual en la fecha determinada. También le permite comparar cualquier versión futura de su documento y detectar instantáneamente si se han realizado cambios. Si cambiar un solo pixel en archivo original, ya no va a pasar la auditoría.

El problema con el sistema antiguo de notariado

Los servicios notariales en el mundo real, como la verificación de un notario público, son muy útiles para proporcionar verificación independiente de documentos importantes. Tener un documento notariado con el sello de un notario público es lo mismo que jurar bajo juramento en el tribunal: está dando fe de que los hechos que figuran en el documento son ciertos. Para tener un documento marcado con el sello notarial, deberá hacer lo siguiente:

— Mostrar dos piezas de identificación (identificación con foto emitida por el gobierno y otra con al menos su nombre)
— Acuerdo verbal frente al notario que usted comprende y puede dar fe de los hechos del documento

— Firmar el documento con el notario como testigo
— El notario colocará su sello en el documento
— El documento ahora está notariado

Como sabemos, el proceso de notarización de documento requiere bastante tiempo y es costoso. Pero, en un nivel fundamental, ¿qué se necesita realmente para que un documento sea autenticado? Una prueba irrefutable de que eres quien dices ser (identificación respaldada por el gobierno). Un tercero independiente y confiable para presenciar su firma (servicio notarial respaldado por el gobierno). Y un sello de aprobación del tercero.

Si piensa en cómo funciona un servicio Notary, parece raro que esto sea lo mejor que podemos hacer para verificar documentos importantes en la era de los documentos digitales. Cada documento notariado cobra una tarifa significativa, y la engorrosa tarea de legalizarla notarialmente es una carga. Sin embargo, hasta hace poco, era muy difícil que un tercero independiente verificara algo en el espacio digital.

La forma de Apostilla

Apostilla es un servicio de notarización más robusto construido sobre la cadena de bloques de NEM. Apostilla busca proporcionar todas las funcionalidades inherentes a los servicios notariales tradicionales, que incluyen verificabilidad, transferibilidad y actualización, aprovechando el servicio de nombres de NEM, cuentas multi-firma, mensajería y activos de blockchain (mosaicos). Ahora son posibles las notarizaciones 2.0 que proporcionan muchas más funciones y funcionalidades que cualquier otra. Ahora las notarizaciones no son solo marcas de tiempo únicas, sino que se convierten en comprobantes de notarizaciones que son actualizables, de marca, contienen memos y verificaciones de terceros, e incluso pueden ser transferibles. El resultado es una notarización en constante cambio para reflejar el mundo real en constante cambio.

¿Por qué notarizar archivos?

Los archivos digitales en Blockchain no tienen que viajar físicamente para ser validados, eliminando la burocracia, ahorrandonos tiempo y colas infernales. Se puede pensar en identidades digitales que no podían ser falsificadas por las características de Blockchain e historias clínicas.

Caso de uso: Un inventor está discutiendo los términos de financiamiento de su solicitud de patente con terceros. Cada uno de ellos requiere un borrador técnico, pero le preocupa el robo de ideas. Firma algunos acuerdos de confidencialidad, pero todavía tiene dudas de que estos terceros puedan encontrar una laguna legal para saquear su patente. Desea que algo implacable pruebe que las especificaciones exactas de su idea existieron en un momento determinado. Se dirige a la cadena de bloques NEM para usar su servicio Notario 2.0, Apostilla. Certifica ante notario el borrador en PDF e incrusta en él los hechos relacionados con su propiedad de esta idea, el acuerdo de confidencialidad entre usted y sus partes, sus especificaciones técnicas y cualquier otra cosa que crea que lo ayudará si alguien intenta robar su idea.

Al enviar estos elementos a la Apostilla de NEM, acaba de registrar el estado del archivo (las especificaciones originales de la patente), su marca de tiempo, su nombre como propietario y tal vez otros confirmantes para dar fe de la validez de la información. Ahora puede tener la plena confianza de que esta información está estampada para siempre en la cadena de bloques de NEM con toda la información proporcionada, y ahora tiene pruebas irrefutables de que en realidad era el propietario de este documento exacto en ese momento.

Si sus terceros maliciosos debieran editar este archivo que usted les envió de alguna manera, el servicio de auditoría de apostillas de NEM lo sabrá, y el archivo no podrá verificar la auditoría.

Siempre que tenga la primera notarización del archivo y el archivo en sí para auditarlo, tiene una prueba absoluta de propiedad.

Cómo notarizar y auditar archivos

Descarga un Nanowallet en https://nem.io/downloads/. Notarizar un archivo es 1 XEM, aprox 0.18 USD. Es el costo para que creador de bloques lo escriba en un nuevo bloque. Abra el NanoWallet, inicie sesión y haga clic en la pestaña Servicios.

Tendrá que ingresar la contraseña y las etiquetas antes de poder seleccionar los archivos para notarizar. Seleccione su encriptación (SHA-256 está bien para la mayoría de los casos) y si lo certificará en privado o en un fregadero público. Público está bien si solo desea un sello de tiempo del documento y no requiere ninguna utilidad adicional. Si desea que el documento sea actualizable y transferible, hay que elegir opcion “privado”. Use la auditoría para verificar si un archivo es diferente de su versión notarizada que se puede realizar en la Nanowallet y un explorador de cadena de bloques.

A los autores de artículo pueden consultar cualquier cosa en el chat de criptocomunidad LATAM. Y en el video se puede ver todo el proceso paso a paso, y usar la certificación en Blockchain libremente para sus necesidades.

 

Este relato, escrito originalmente para Criptoteca, fue autorizado y cedido a DCT2 a través de Sasha Ivanova, colaboradora regular de este espacio. Si deseas aportar con historias y contenido propio puedes enviarnos tu material a hola@DCT2.cl

Start typing and press Enter to search