Sasha Ivanova, Head of Latin America del cripto startup Kickico.com, en su columna semanal revela como realmente los equipos tienen que prepararse para un lanzamiento de Oferta Inicial de Monedas. El resumen no pretende ser completo, pero es capaz de dar una idea general de lo que se debe hacer antes de la ICO.

Hay que prestar atención a las siguientes áreas:

  • La personalidad del CEO y la idea general del proyecto
  • La economía del token
  • Los aspectos legales del ICO

Estos tres bloques son la base del startup blockchain. Solo después de resolver estos tres aspectos se puede empezar el marketing, las relaciones públicas y la comunidad. A base de los resultados del trabajo sobre la economía y el aspecto legal, el proyecto construye los documentos principales del cripto startup: El Libro Blanco y adicionales (hoja de ruta, oferta de tokensale, acuerdo sobre datos personales).

  • Libro Blanco
  • Desarrollo de la comunidad
  • Soporte
  • Preparación técnica
  • Campaña publicitaria para el marketing de contenido, relaciones públicas y analitica.

Él éxito del ICO depende de que todos los aspectos se cumplan correctamente y a tiempo.

La idea

Blockchain está creado para que las partes que inicialmente no tienen confianza entre ellos puedan protegerse contra el engaño y deshacerse de una larga cadena de intermediarios. El proyecto al que se dirige el ICO debe resolver el problema real de la falta de confianza en su rubro. Además, es necesario tener en cuenta los intereses de todos los principales destinatarios de la comunidad crypto: ICO-inversores, cripto entusiastas, líderes de opinión. El fundador del proyecto debería de hacerse la pregunta: ¿Qué problema estoy resolviendo? ¿Cómo lo están resolviendo actualmente? Si no se resuelve, ¿Blockchain ayudará a resolverlo? ¿La solución es factible?

“El criptomercado eliminará a todos los jugadores que no resuelvan un problema real.”

Brad Garlinghouse, CEO de Ripple

Personalidad del CEO

El CEO es el líder del cripto startup, él debe ser capaz de explicar rápidamente la idea a los inversores y activistas interesados. Tiene que viajar mucho y convencer a las personas sobre la necesidad de la idea. Siempre debe tener preparado el pitch — explicación corta de la utilidad de su proyecto, porque puede que de repente se cruce en un ascensor con el inversor de sus sueños, y va a tener sólo 1 minuto para convencerlo.

Mal ejemplo de pitch

“Tenemos una idea innovadora y disruptiva, y necesitamos dinero para desarrollarla. Por eso queremos hacer una ICO, vamos a juntar unos millones, los tokens se convertirán en la moneda nacional… y también daremos descuentos a los usuarios y muchas cosas más. ¡Queremos el bien para todo el mundo!”

Buen ejemplo de pitch

“Estamos resolviendo el problema de la poca flexibilidad de los Smart contracts — escribimos un blockchain en Graphene para crear Smart contracts más dinámicos: Las partes pueden agregar condiciones a los smart contract si su acuerdo cambia.”

Formula brevemente una idea, su valor, cómo utiliza blockchain y por qué blockchain no puede faltar en su proyecto. Si no lo haces, los inversores serios ni siquiera te van a escuchar. Recuerda que en la comunidad cripto hay personas muy inteligentes que ven todos los detalles.

La economía del token

Después de encontrar el problema y cómo resolverlo con Blockchain, hay que contestar la pregunta: ¿Qué rol tienen los tokens en el proyecto? Dependiendo del problema, se necesita diferentes tipos de tokens:

Monedas, coins — Medio de pago universal. Estos son Bitcoin, Litecoin, Dash, Monero, IOTA, etc. Estos coins representan más del 60% de la capitalización de criptomercado.

Tokens de utilidad — Los usuarios pagan por el uso de las capacidades del proyecto dentro de su ecosistema. Estos son Golem (GNT), Bancor (BNT), etc. El aumento del valor se correlaciona con crecimiento de la economía interna del proyecto. Estos tokens son la sangre del ecosistema, si el sistema está cerrado, es decir, si no hay entrada de nuevos usuarios, entonces el crecimiento se detiene. Para el éxito del token de utilidad, el tiene que tener los máximos roles posibles.

Tokens de seguridad — análogo de acciones. El comprador obtiene el derecho a una parte de la compañía, dividendos, acciones, y bonos. El aumento en el valor del token se correlaciona con el rendimiento financiero del negocio. Estos tokens están bajo la regulación de la SEC, la Comisión de Valores de los Estados Unidos, requieren KYC y AML.

Aspectos legales de la ICO

Para acompañar a la ICO, el startup definitivamente necesita un asesor legal. El ayuda a registrar la empresa, asesora los contratos, desarrollará un mecanismo de distribución de los tokens, y encontrará un escrow.

La definición de estatus legal del token es muy importante,  de esto va a depender la elección de la jurisdicción de la empresa, y de ella — los inversores grandes, la atracción de jugadores serios requieren ciertas garantías legales.

La dificultad es que el token puede ser prácticamente cualquier cosa: una seña, los derechos de propiedad, los bienes digitales, el descuento, bonificación, dinero digital, certificado, un atributo de un programa de lealtad, derivados, divisas, o puede combinar todo esto.

Recuerde que el estado tiene sus propias tareas: Debe estar seguro que no hay lavado de dinero, narcotráfico y financiamiento de terroristas. El estado necesita recaudar impuestos y ver que se cumplen las leyes. Entonces, la elección de la jurisdicción que puede tener legalmente su ICO no puede perjudicar los intereses del gobierno.

Un asesor legal que acompaña al ICO también ayudará a desarrollar la documentación, qué usualmente es:

  1. Política de privacidad
  2. Oferta pública (acuerdo del usuario).
  3. Un acuerdo de venta de tokens.
  4. Recomendaciones sobre el Libro Blanco (A veces; Hoja de Ruta) desde el  punto de vista legal.

El libro Blanco

El Libro Blanco, primero que todo, es un artículo científico que investiga una problemática. No todos leen el Libro Blanco, pero un Libro Blanco bien escrito es una gran ventaja para los inversores. Diseñalo bien — Hagan una tabla de contenido de navegación abstracto, y el esquema general de la economía del proyecto en el comienzo del Libro Blanco.

Para que lean el Libro Blanco con más ganas, podemos describirlo en forma de historia, donde el inicio es:

  • La descripción del problema.
  • La justificación económica: El análisis del mercado y sus eslabones débiles.
  • La comparación de las soluciones existentes.
  • La propuesta de la solución.

Hay que estar preparado por qué algunos cripto entusiastas harán preguntas literalmente sobre cada párrafo. Ellos prestan atención especial a la justificación matemática de su idea: Cualquier solución innovadora debe contener números claros.

La culminación de la historia es una solución que utiliza Blockchain y por qué se necesita la ICO. En esta parte, deben responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué ICO?
  • ¿Para que su proyecto necesita tokens?
  • ¿Para qué los inversores necesitan tus tokens?

En el final deben colocar su hoja de ruta con las fechas de los eventos clave, su equipo estrella y sus advisors.

Comunidad

Sin la comunidad, no habrá crowdsale. Una gran parte de la comunidad se convertirá luego en inversores para ICO.

ICO por lo general, es un evento internacional, asi que tengan en cuenta el número de países: Los participantes principales y adicionales. Inglés, ruso, el chino es obligatorio, y el español también está ganando terreno. Cuanto más multilingüe sea su equipo, más ventajas tendrá.

En las primeras etapas, unos meses antes de la ICO, la comunidad cripto lo ayudará a probar la idea por interés, beneficio y utilidad. Necesitas:

  • Temas en los foros de idiomas locales en los principales idiomas de su ICO, como el número de sucursales de crecimiento interesadas en las comunidades nacionales con la ayuda de traductores de su comunidad.
  • Una página en Facebook; allí darás a conocer noticias, artículos, fotos, videos y toda la actividad de contenido de la ICO. Habrá evaluaciones de los miembros de la campaña Bounty, escribirán mensajes allí, serán etiquetados por socios y colegas. Junto con el facebook ICO, el facebook personal del fundador juega un papel importante.
  • Twitter es importante para la cripto comunidad hispana y estadounidense.
  • Reddit, aquí hay una gran parte de la comunidad estadounidense exitosa.
  • Linkedin, todos los inversores, fondos, asesores y consultores particularmente interesantes se encuentran en esta red social, por lo que necesitas una página allí. Los miembros claves del equipo deben tener una cuenta PRO (paga) por lo que puedes escribir directamente a las autoridades internacionales en la comunidad cripto.
  • Telegram, hasta la fecha, es la mensajería más rápida y segura, y su creador Durov es partidario de las criptomonedas y de Blockchain en general.
  • Medium, allí está el top de los tops de la cripto comunidad internacional.

Bounty

Una de las actividades obligatorias para el ICO es Bounty – un programa de recompensas: Los miembros de la comunidad hacen tareas para tokens futuros. Bounty es un fenómeno específico del mundo de las ICO, muchos comentarios, evaluaciones, publicaciones se hacen con la ayuda del bounty. Los cripto anárquicos aman Bounty y participan activamente, y viendo su programa Bounty los inversores evalúan el proyecto. Colocan entre el 1-3% de la emisión total de tokens para Bounty. ¿Que se hace entonces?:

  • Unirse a grupos, chats y otros canales.
  • Utilizar me gusta, compartir publicaciones, y suscripciones en Facebook.
  • Tweets, retweets en Twitter.
  • Community management.
  • Creación de contenido (traducciones, ilustraciones, memes, videos).
  • Colocación de banners en sitios y recursos.

Ahora el programa tradicional de Bounty no funciona tan bien como lo hacía hace unos meses, pero estamos probando nuevas hipótesis con el cripto-equipo y pronto escribiremos un artículo sobre sus resultados.

La próxima semana hablaremos sobre marketing ICO. ¡Sigue a Dct2 y al equipo de Criptoteca para no perderte la nueva columna! Lo más precioso en mundo cripto es la comunidad. Únete a nuestro canal en Telegram para más cripto información Criptoteca ES. Para compartir tus dudas  y opiniones estamos en el chat de Cripto Comunidad LATAM  

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