En una prueba de concepto pionera, IBM y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (BCS) suscribieron una alianza estratégica para incorporar la primera tecnología blockchain desarrollada por el gigante de la informática para transacciones en el mercado financiero local.

Por este avance, la adelantada entidad se convierte en la primera plaza bursátil de Latam en aplicar esta tecnología en sus sistemas. Además, es la primera a nivel mundial en incorporar Securities Lending Blockchain de IBM que se basa el proyecto de código abierto Hyperledger desarrollado por Linux Foundation.

Construida en conjunto por IBM y BCS, la solución está diseñada para reducir errores, evitar posibles fraudes y bajar los tiempos de retraso. A la vez, mejora la administración de transacciones y reduce costos. En este caso se espera un ahorro significativo de tiempo en sus procesos de venta corta y en la implementación de préstamos de valores.

De esta forma, la nueva plataforma es un incentivo para incrementar la participación de ese tipo de operaciones, que actualmente representan el 0,7% de las transacciones en acciones en la Bolsa.

Para la entidad se trata de un proyecto de gran relevancia y así lo explica Andrés Araya, gerente de informática de la plaza bursátil: “Incorporar blockchain en nuestros procesos de negocios (en referencia al producto de IBM) va en línea con el propósito de realización de las transacciones de todo tipo de instrumentos del mercado de valores”.

“La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago” complementó José Antonio Martínez, gerente general de la BCS. Para posicionar su propia tecnología Hyperledger, Martín Hagelstrom, líder de blockchain para IBM Latam afirmó que: “Blockchain tiene el potencial para transformar la industria financiera en Chile y en toda Latinoamérica”.

Por su parte, Francisco Thiermann, gerente general de IBM Chile destacó el hecho de que la BCS es la primera institución bursátil en implementar el software Securities Lending Blockchain: “nuestro acuerdo marca un antes y un después en materia de innovación en el mercado bursátil. La adopción de blockchain establece un precedente transformacional en la industria de los mercados financieros no solo en Chile, sino en la región y en el mundo”.

En concreto, la Bolsa habilitará tres mecanismos de conexión para que los corredores y/o clientes puedan acceder al sistema: desde el terminal Sebra HT, a través de APIs (Application Program Interface) que le da posibilidad al cliente de interactuar desde su propio sistema y por último, a través de la implementación de su propio nodo de la red, opción que le permite al corredor de bolsa desarrollar el máximo potencial del sistema, integrando Hyperledger a su propia plataforma backoffice.

Esta tecnología aplicada permite ver los detalles del proceso de intercambio en tiempo real con registro de eventos y apoyo de documentos originales que deben ser resueltos para confirmar un intercambio. Con esto, nadie puede modificar datos y el nivel de transparencia es total, por tanto, ayuda a abaratar costos mientras disminuye el desperdicio. “El nuevo sistema busca eliminar las fricciones que presentan los flujos de procesos mediante la implementación de smart contracts que automatizan el proceso de firma de contratos” agregó Araya.

Para el segundo semestre de 2018, en tanto, la BCS creará un comité conformado por clientes de la Bolsa para determinar distintos usos que se le podría dar al blockchain, con el objeto de extender esta red y pasarla a un grado empresarial para que distintas instituciones del mercado puedan crear sus propias aplicaciones.

Nota del editor: Hyperledger es una tecnología basada en la misma estructura básica que Blockchain, siendo ambas libros de registro distribuidos (DLT por sus siglas en inglés), pero manteniendo diferencias en su aplicación y en los ecosistemas que conforman. Hyperledger es un DLT en que su estructura organizacional es normalmente consorciada (permisionada) entre agentes de confianza como organismos gubernamentales, bancos, etc., lo que hace que mantener un registro compartido sea en ocasiones más sencillo. Sin embargo esta estructura no es del todo descentralizada, a diferencia de proyectos completamente abiertos como Bitcoin o Ethereum, en que la infraestructura de la red y mecanismo de consenso es mantenida por los mismos usuarios

Start typing and press Enter to search