Por debajo de las olas y bataholas de los cryptoactivos y los exchanges, Uniendo.LA busca ir sin miramientos a las profundidades de la blockchain, construyendo un espacio seguro para los entendidos, que les permita saltar los límites y encontrar a otras personas afín y con quienes discutir esas cosas que escapan tanto a mortales como a los simples iniciados.

Se describen como un proyecto creado por Blockchain-maníacos para Blockchain-maníacos, y no dejan lugar a dudas: lo suyo es lo técnico. El desafío es regional, y desde el nombre apuntan a Latinoamérica, ya que según la experiencia de sus creadores en la actualidad “no hay muchos lugares dónde las personas puedan tener una comunicación efectiva y ordenada” en la región. Es por esto que se crea Uniendo.LA, una plataforma web dedicada exclusivamente a temas técnicos sobre Blockchain.

Javier Guajardo, uno de sus fundadores, nos señala que “Hablar de Blockchain hoy en día es todo un tema ya que se asocia inmediatamente a tokens, burbujas, financiamiento de terrorismo, entre otros. Y un paso importante que necesita hoy la tecnología Blockchain es lograr eliminar estos estigmas, botar la barrera mental que sesga a blockchain a estos temas y que se empiece a valorar la tecnología y el potencial que esta conlleva”.

Para poder lograr explotar al máximo el potencial de la tecnología se necesita de un mayor ecosistema técnico que permita poder materializar ideas y propuestas. Y es en base a esto que hemos decidido crear Uniendo.LA. Que nace de la necesidad de poder generar comunidad entre los distintos actores técnicos que se necesitan para empujar el desarrollo de Blockchain en sus distintos sabores”.

El team

Javier es desarrollador autodidacta, experto en Ethereum y Smart Contracts y fundador de la comunidad local Ethereum Chile. El resto del equipo lo conforman Jonathan Araneda, quién también trabaja en Rumble Legends, el criptojuego liderado por Nicolás Palacios, del que hablamos con anterioridad luego de su lanzamiento, y Víctor Salgado, que es parte de nuestro propio equipo en Dct2, así como de Bloque Austral, creadores de Etherlab y Cajero.cl.

Es evidente que a nivel local la comunidad es reducida, y las mismas personas comparten más de un proyecto a la vez. El esfuerzo de proyectos como Uniendo.LA busca justamente superar esta realidad y lograr que exista un pool de desarrolladores que puedan cubrir la demanda de trabajo que crece día a día.

LATAM

Sobre por qué centrarse en Latinoamérica, Javier nos comenta que “Básicamente decidimos abarcar la región porque tenemos una barrera menos que romper, la cual es el idioma. Eliminar la barrera del lenguaje nos permite poder abarcar más desarrolladores que por A, B o C motivo no manejan el idioma inglés y aún así que quieren aprender sobre la tecnología. Además, existen muy pocos lugares fuera de los canales de slack/telegram donde poder encontrar la información que se precisa y que los aportes prevalezcan a lo largo del tiempo”.

Y por supuesto que aprovechamos de preguntar sobre las complicaciones que se sufren al intentar hablar de blockchain con gente que entiende un poco, o que derechamente que no entiende nada, un verdadero clásico para los developers. Según Javier “Dentro de lo que identificamos en el tiempo que hemos estado en el ecosistema blockchain es que gran parte de las conversaciones siempre se enfocan en los valores ‘monetarios’, criptomonedas, antes que el verdadero potencial técnico que la tecnología conlleva. Nos suele pasar que cuando intentamos hablar de cómo la tecnología tiene el potencial de solucionar una problemática en particular nos miran raro y dicen ‘pero eso es para bitcoin no?’ jajaja. Es ese tipo de estigmas los que buscamos eliminar”.

Primer workshop

Este 19 de Mayo en las dependencias de CryptoMKT, el equipo de Uniendo.LA juntó fuerzas con Etherlab, grupo también dedicado a entregar formación en blockchain pero en el entorno empresarial, y en conjunto realizaron el primero de un ciclo de workshop gratuitos en la materia.

Según informa Etherlab, durante los últimos meses se ha visto un explosivo incremento en la contratación de profesionales relacionados con la tecnología Blockchain, especialmente desarrolladores, tanto a nivel global como local. Computerworld reportó que los requerimientos de trabajos con relación Blockchain en Upwork han crecido 6000% en un año, siendo la categoría de más rápido crecimiento, entre más de 5000 otras habilidades, mientras que Forbes corroboró este crecimiento en la demanda y reportó que el sueldo promedio de un ingeniero Blockchain en Silicon Valley es de aproximadamente 158.000 dólares al año (casi 100 millones de pesos).

Conociendo estos datos no es sorpresa que el workshop haya resultado un éxito rotundo: Con apenas un mínimo de difusión en facebook, los cupos se llenaron días antes del evento, y todo salió de acuerdo a lo esperado. Ahora los desafíos que enfrenta Uniendo.LA van hacia las posibilidades de replicar estas instancias y abarcar más territorio, llegando presencialmente a otras regiones dentro de Chile y por supuesto motivando a otros a generar iniciativas similares en sus propios países.

Para mayor información sobre Uniendo.LA y su siguientes workshops puedes ingresar a su sitio web donde también cuentan con un foro de discusión sobre materias técnicas abierto a la comunidad de habla hispana. También puedes revisar la entrevista que realizamos a Jonathan Araneda y a Leo Salgado en nuestro podcast, y el episodio que dedicamos a Ethereum, en el que nos acompañó Javier Guajardo.

Start typing and press Enter to search